¿Qué es?
El término transpersonal significa “a través” o “más allá” de lo que consideramos personal, hasta llegar hasta las experiencias que van más allá de nuestra propia identidad. Este término fue acuñado por primera vez por el psicólogo Williams James al tratar de analizar qué relación guarda la religión con nuestras experiencias personales.
Con este tipo de psicología trataba de estudiar los potenciales más elevados de las personas, así como:
- La comprensión.
- El reconocimiento.
- La actualización de los estados de conciencia espirituales, unitivos y trascendentes.
Gracias a ella, podrás alcanzar una realidad mucho más significativa y desarrollar tu autoconciencia para después reforzar tu identidad personal y tu Ser Espiritual más profundo. La terapia transformacional o transpersonal, también defiende que cada uno de nosotros tenemos un impulso natural hacia nuestra propia evolución. Y, es ahí donde los terapeutas ofrecen las herramientas y los conocimientos necesarios para que sus pacientes alcancen la salud emocional y el bienestar que desean.
La terapia transpersonal se alimenta de los fundamentos de la psicología clínica, aunque añade ingredientes de las tradiciones orientales, sobre todo del:
- Zen.
- Budismo.
- Hinduismo.
Además, también pueden verse las influencias de la psicología cognitiva y la neurofisiología. Con la terapia transpersonal podrás asumir que las crisis y las enfermedades, así como los síntomas de miedo, agitación y bloqueo, tan solo son oportunidades de la vida para propiciar cambios.
Con esta terapia podrás abordar los siguientes factores
El ejercicio de la creatividad
La búsqueda del sentido de tu propia vida
La experiencia interior de certeza
La visión de lo que eres en realidad
La facultad de distanciarte de tu ego y poder observarlo
El sentimiento de trascendencia
La capacidad de amar y servir a todos los seres sensibles
El ámbito de la intuición
La capacidad de amar como estado de conciencia del propio sujeto
Si lo prefieres, también puedes optar por realizar terapia transpersonal online desde la comodidad de tu casa.
Técnicas de la terapia transpersonal que debes conocer
La terapia transpersonal trabaja en todos los ámbitos del ser humano usando diferentes técnicas para cada uno de ellos y combinándolos entre sí para conseguir un efecto mayor.
Existen infinidad de técnicas para este tipo de terapias, aunque hoy solo hablaremos de aquellas que son más demandadas por los pacientes:
Meditación
A través de esta técnica se pretende armonizar la energía psíquica.
Debido a que esta técnica abarca un concepto muy amplio, se suelen practicar dos tipos de meditaciones:
MEDITACIÓN ANAPANA
Es el primer paso antes de practicar la meditación Vipassana.
Con esta meditación se pretende que enfoques tu atención en las sensaciones que te provoca el aire en las fosas nasales.
Con esta técnica podrás entrenar la mente para sensibilizarla ante las sensaciones físicas.
MEDITACIÓN VIPASSANA
Se trata de una de las meditaciones más antiguas de la India, con la cual se pretende ver las cosas tal cual son en realidad.
La base de esta meditación reside en la observación de tu mente y tu cuerpo sin reaccionar ante ellos, en vez de estudiar los pensamientos.
A través de esta técnica podrás conseguir un proceso de purificación y limpieza de todo lo que no eres.
Psicosíntesis
La técnica del de la psicosíntesis se puede dividir en dos grupos:
- El primero de ellos se enfoca en atender las alteraciones y conflictos que puedas tener a nivel personal y de desarrollo.
- El segundo corresponde al nivel transpersonal, el cual se centra en el desarrollo de una estructura que favorezca la integración de energías espirituales y nuevas tendencias.
Sistema de emergencias espirituales
Para llegar a la transformación y a la apertura espiritual debes partir de experiencias que sean percibidas como una crisis debido a los estados de conciencia que manifiestas en ellas.
De esta manera podrás propiciar tu renacimiento del ser.
Gracias a esta técnica podrás vivir conflictos internos que suelen verse como enfermedades y, a través de ellos, hacer una limpieza de recuerdos traumáticos y dejar que tu conciencia evolucione.
Grabación emocional
Con esta técnica podrás acceder a tu inconsciente para revivir situaciones o circunstancias que te hayan condicionado.
La intención es que aprendas a ver estas situaciones desde otro punto de vista con el fin de que deje de causar dolor.
Las experiencias o hechos que nos marcan, suelen aparecer en la infancia o adolescencia y quedan grabadas en el inconsciente como una huella que condiciona tus respuestas.
Gracias a la grabación emocional podrás acceder a tu inconsciente y modificar esas huellas que quedaron grabadas y revivir esas situaciones desde un estado de relajación y en un entorno seguro.
¿Conocías estas técnicas?
Ahora que ya sabes en qué consiste la terapia transpersonal, ¿no crees que es buen momento para comenzar a conocerte mejor?